Biosoluciones para México

Biosoluciones

En México, los productos de la marca HEFE son notablemente prominentes, gracias a su distribuidor exclusivo, Polaquimia, perteneciente al Grupo Polak, que es uno de los principales proveedores de alimentos a nivel mundial.

El territorio mexicano, con un territorio que es más del doble de la suma total de las tierras de los países del Bloque SICA —Sistema de Integración Centroamericana—, destaca en agricultura con más de 21.2 millones de hectáreas fértiles, situándose como el 11º mayor productor agrícola a nivel mundial.

La extensa área cultivable en México también implica la necesidad de protegerla contra amenazas como el cambio climático, la deforestación descontrolada, el aumento de la población y las crisis financieras y energéticas. Estos factores representan desafíos significativos que afectan la capacidad productiva agrícola del país.

Reto en México

En en el país mexicano, la degradación del suelo y la pérdida de materia orgánica han alcanzado niveles alarmantes en la última década. Este problema, común en países con una producción agrícola significativa, se debe al aumento exponencial en la actividad agrícola para satisfacer la alta demanda alimentaria. El enfoque extendido en la explotación sin considerar la conservación y la preferencia por fertilizantes minerales han contribuido a empeorar la salud del suelo en este período.

Además de la rápida degradación del suelo, en México se enfrenta a condiciones climáticas y ambientales propicias para la proliferación de plagas de insectos y enfermedades fúngicas.

Ante la degradación del suelo y las condiciones desafiantes, los productores mexicanos buscan invertir en soluciones fitosanitarias y de nutrición vegetal más innovadoras que las prácticas tradicionales. La apuesta se centra en productos biotecnológicos diseñados para inducir procesos fisiológicos directamente en la planta, en contraste con la aplicación directa de nutrientes minerales en el suelo. Además, optar por productos con alta composición de materia orgánica puede ser clave para avanzar hacia una agricultura que proteja la salud del suelo y evite la inviabilidad del terreno a lo largo de ciclos de cultivo sucesivos.

Biosoluciones en México: adaptación con dificultades

La industria agroalimentaria mexicana podría experimentar enormes beneficios con la promoción e inversión en biosoluciones. Aunque hay una significativa adopción tecnológica de proveedores españoles, europeos y norteamericanos, la demanda en el país aún no se satisface completamente. Las empresas especializadas en biosoluciones agrícolas, principalmente bioestimulantes y bionutrientes, enfrentan desafíos significativos en términos de lentitud y costos en la obtención de registros para este tipo de productos, con un periodo de validación de 16 a 24 meses y costos que pueden alcanzar hasta 20.000 dólares por producto en análisis, estudios y registros oficiales.

CONTENIDO RELACIONADO